Etiquetado adecuado de suplementos alimenticios

¿Qué contenido debe incluir la etiqueta de un suplemento alimenticio?

Hoy en día, podemos apreciar un “boom” de suplementos alimenticios, por lo que seguramente has oído hablar de ellos o los has consumido al menos una vez.

Si bien, estos productos pueden aportar algunos beneficios a la salud, si se consumen de manera incorrecta o los ingredientes utilizados en ellos no son de la mejor calidad, pueden representar grandes riesgos en la salud de quienes los ingieren. 

A continuación, enlistamos los elementos que debe incluir una correcta etiqueta de suplementos alimenticios para garantizar su seguridad y eficacia.

Tal vez te pueda interesar: 5 Beneficios de crear tu propia proteína.

Elementos que debe contener la etiqueta de un suplemento alimenticio.

El éxito de un suplemento alimenticio radica en su etiquetado. Gracias a ello, los consumidores pueden conocer el contenido del producto y elegir el más adecuado para ellos.

Debido a esto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en México ha determinado la información mínima que debe estar impresa en la etiqueta de los suplementos alimenticios.  Esta información se divide en dos partes:

 

Etiquetado principal de un suplemento alimenticio.

Los datos que se deben encontrar en la parte frontal de la etiqueta del suplemento alimenticio son:

La Denominación Genérica: Lo primero que debe de ver el consumidor es la leyenda “Suplemento Alimenticio”. Dicha denominación debe estar impresa de manera clara y entendible  a fin de evitarle confusiones al consumidor con cualquier otro producto.

La Marca del Producto: Todos los suplementos deberán estar elaborados bajo el nombre de una marca comercial, la cual debe incluirse en el etiquetado en formato logotipo, imagotipo, etc.

La Denominación Específica: Consiste en una descripción muy breve de la formulación del suplemento alimenticio. Por ejemplo: “Elaborado a base de albúmina de huevo”.

Contenido Neto: Es decir, la cantidad de suplemento alimenticio consumible del producto comercial. Dependerá de la presentación del suplemento para definirse en: peso neto, unidades, etc.

Etiquetado Suplementos Alimenticios

Etiquetado trasero de un suplemento alimenticio.

Por otra parte, los datos que se deben exhibir en la parte de atrás de la etiqueta del suplemento alimenticio son:

Lista de Ingredientes: Se deberá incluir una lista completa con todos los ingredientes utilizados en la fórmula del suplemento alimenticio, desde ingredientes básicos, hasta aditivos y excipientes. Esta lista deberá estar ordenada mencionando primero los ingredientes con mayor cantidad dentro de la fórmula y así sucesivamente.

Tabla Nutrimental: En esta tabla se deberán enlistar los nutrientes más importantes que contiene el suplemento alimenticio, así como las cantidades de los mismos.

Sugerencia de Uso: Así como instrucciones para la conservación y adecuado consumo de los suplementos.

Lote y Fecha de Caducidad: Para identificar el grupo y periodo de fabricación, así como la fecha para el consumo óptimo del producto.

Nombre y Dirección del Fabricante: O en su caso de la empresa o institución que haya envasado, maquilado o distribuido el suplemento alimenticio.  

Además, todos los suplementos alimenticios deberán incluir las siguientes leyendas con las dimensiones señaladas según la COFEPRIS:

“El consumo de este producto es responsabilidad de quién lo recomienda y de quién lo usa”.

“Este producto no es un medicamento”

“Este producto contiene ingredientes que pueden ocasionar reacciones alérgicas”

Etiquetado Suplementos Alimenticios

Livenka Labs: Impresión de Etiquetas para Suplementos Alimenticios.

En Livenka Labs sabemos que la calidad de los suplementos alimenticios también se define en su etiquetado. Por lo que al imprimir con nosotros tus propias etiquetas, para comenzar tu proyecto, te garantizamos un adecuado etiquetado para que no tengas ningún problema al comercializar tus productos.

Descubre las ventajas de desarrollar tu producto con nosotros. ¡Cotiza ya!

Hola